E.U. y Fuerzas de Irak lanzan nueva operacion en Dilaya

View previous topic View next topic Go down

E.U. y Fuerzas de Irak lanzan nueva operacion en Dilaya

Post by firefun69 on Tue Jul 29, 2008 9:12 am

Tuesday, July 29, 2008

Bagdad - EE.UU. y las fuerzas iraquíes lanzaron una nueva operación hoy martes, contra la Red Terrorista Al-Qaida en Iraq, desde la volátil provincia de Diyala, considerada el último gran refugio de insurgentes cerca de la capital.

Nuevos puestos de control se incrementaron en toda la provincia - una de las zonas más difíciles de controlar desde que EE.UU. dirigio la guerra que comenzó en marzo de 2003 - y las autoridades prohibieron el tráfico de vehiculos no oficiales, y solo de soldados en busca de insurgentes cerca de la capital provincial de Baqouba, según testigos. Muchos residentes dijeron que tenían miedo de abandonar sus casas.

EE.UU., respaldados por militares iraquíes, tienen la esperanza de construir con los últimos avances de seguridad, similares ofensivas contra los insurgentes sunitas en la ciudad septentrional de Mosul y milicianos chiítas en Bagdad y las ciudades meridionales de Basora y Amara.

La zona religiosamente mixta contiene los principales rutas de abastecimiento para el norte de Bagdad y las ciudades y se ha visto afectada no sólo por los ataques contra EE.UU. y las fuerzas iraquíes, sino también por los secuestros y matanzas sectarias que han dejado a muchos de sus residentes - tanto sunnitas y chiítas - que viven en miedo.

"Es un sueño para los habitantes de esta provincia vivir en paz, fuera de asesinatos y secuestros", Fadhil Hussein, de 48 años de edad, desde el centro de Baqouba. Khayria Hussein, de 50 años de edad, residente, dijo que su familia estaba orando a Dios para hacer esta operación con éxito. "

Pero Ahmed Kadim, uno de 35 años, hombre de negocios en la ciudad, criticó la decisión de anunciar la operación de antemano.

"Creo que esto permite a los grupos armados a huir fuera de la provincia," Kadim dijo.

Las tropas se concentran en la caza de al-Qaida y otros insurgentes, que han buscado refugio en Diyala para escapar de las campañas anteriores, dice Gen Ali Ghaidan, el comandante de las fuerzas terrestres iraquíes en la provincia, que anunció el comienzo de la operación.

Ghaidan dijo que la operación tiene por vocación "borrar de Diyala a Al-Qaida."

"Tenemos una lista de personas buscadas que las tropas de detención tendran durante la operación", dijo Ghaidan.

Informese mas sobre esta noticia en: http://news.yahoo.com/s/ap/20080729/ap_on_re_mi_ea/iraq

firefun69

Posts : 71
Join date : 2008-07-07

View user profile

Back to top Go down

View previous topic View next topic Back to top


 
Permissions in this forum:
You cannot reply to topics in this forum