INFLACION Y EL DOLAR

View previous topic View next topic Go down

INFLACION Y EL DOLAR

Post by joseandom on Mon Jul 21, 2008 12:49 pm

Golfo de inflación y el dólar Peg



Con la teetering mundo al borde de una depresión, estos no son tiempos difíciles para las autoridades financieras, ya sea en los Estados Unidos, en el Golfo, o incluso en cualquier otro lugar, dice Patrick Seale.

El aceite rico en estados árabes del Golfo están sufriendo una dolorosa enfermedad insidiosa y que, si no se controla, se fuera a comer su prosperidad y la estabilidad. La enfermedad se llama inflación.

Las cifras cuentan la historia. La inflación en Arabia Saudita - con diferencia la región más grande de la economía - se está ejecutando en torno al 10,4% de un año, en los Emiratos Árabes Unidos es 11%; en Kuwait el 10%; en Omán 13,2%; en Qatar del 14%.


De dos dígitos de inflación, como este es difícil de comprobar. Los gobiernos se ven obligados a compensar por el aumento de las subvenciones en artículos básicos, mediante la introducción de controles de precios y, sobre todo, por el incremento de los salarios de los empleados públicos. Los empleadores privados tienen por lo general a seguir su ejemplo - y la inflación bordes hacia arriba.

En situaciones inflacionarias, siempre es los que viven de su trabajo - que no tienen acceso a los ingresos procedentes del petróleo y no son amortiguados por la riqueza - que sufren en primer lugar y que comienzan a agitar, amenazando la estabilidad política.

La causa profunda del Golfo de inflación es, por supuesto, la estupenda avalancha de la riqueza que ha derramado sobre la región como consecuencia de la subida de precio del petróleo. No hace mucho tiempo, fue la venta de petróleo a 20 dólares, ahora es a orillas de $ 150. El precio del petróleo ha aumentado siete veces desde 2002. Se ha duplicado en los precios en el último año.

Si una de las causas de la inflación es el fuerte aumento de la riqueza - riyals demasiados y demasiados dirhams que persiguen a demasiados pocos bienes - otra de las causas es la vinculación de la mayoría de monedas del Golfo al debilitamiento del dólar. El Rial saudí, por ejemplo, ha sido vinculado a una tasa de 3,75 riyals por dólar de los EE.UU. desde 1986.

A medida que el dólar cae bruscamente frente al euro y el yen, por ejemplo dólar clavijas contribuir a la inflación del Golfo de toma de las importaciones procedentes de Europa y Japón más caros. Omán la factura de las importaciones, por ejemplo, aumentó en 2007 en casi un 47% a $ 15.96bn.


Los economistas y los banqueros centrales arriba y abajo del Golfo están ahora debatiendo si sería prudente poner fin a la paridad dólar y revalorizar sus monedas.


Un comité de Arabia Saudita Shura Consejo ha recomendado al rey Abdallah de que el riyal debe ser revalorizado hasta en un 30%. Pero Hamad Saud al-Sayyari, jefe del banco central saudita, ha dicho que la adaptación de los tipos de cambio no va a solucionar el problema de la elevada inflación. Mientras tanto, Muhammad al-Jahdhamy, vicepresidente ejecutivo de Omán del banco central, ha dicho que la inflación se estabilice, una observación que implica que una revaluación no era necesario.


Algunos expertos creen que las monedas del Golfo deberían abandonar la paridad del dólar a favor de una vinculación a una cesta de monedas. Otros sostienen que sólo un tipo de cambio flotante daría a los países del Golfo la política monetaria independencia que necesitan en una situación de turbulencia financiera mundial.


Ala'a A-Youssuf, economista jefe de la sede en Londres Gulf Finance House, argumentó en una carta dirigida al Financial Times (julio 16) que la apreciación del tipo de cambio por sí solo no sería eficaz. Hizo un llamamiento para un "amplio desarrollo a mediano plazo marco en el que se reconoce explícitamente la necesidad de contener la inflación, mientras que el fomento del crecimiento y el desarrollo." Un programa de este tipo, podría haber añadido, sería más fácil de aplicar si los países del Golfo iban a adoptar una moneda única , Sobre el modelo de la Unión Europea.


El Financial Times (8 de julio) ha llamado Golfo de monedas que incluya el precio del petróleo en la canasta a los que se podría vincular sus monedas. Sus monedas se aprecian cuando el petróleo era fuerte y la amortización de cuando era débil.
La verdad es que la economía mundial está en gran dificultad. Mientras que el petróleo y otros productos básicos siguen aumentando, los mercados bursátiles se desploman y varios bancos comerciales que están luchando para permanecer a flote. En los Estados Unidos, la confianza de los consumidores se encuentra en una de 28 años bajo.


La mayor amenaza dominando la economía mundial es incierto el futuro de Fannie Mae y Freddie Mac, los pilares de los EE.UU. mercado hipotecario. En conjunto, propio o garantizar casi la mitad de los $ EE.UU. 12000bn mercado hipotecario. Pero, como caen los precios de la vivienda y aumento de hipotecas a través de los Estados Unidos, que hayan incurrido en enormes pérdidas. Si ellos se derrumbó, las consecuencias podrían ser desastrosas para el sistema financiero mundial - y para el dólar.


Para sobrevivir, Fannie y Freddie necesidad de pedir prestado y elevar capital fresco. Pero no será fácil atraer a prestamistas privados, siempre y cuando no está claro lo que el gobierno de los EE.UU. va a hacer para salvar estas venerables instituciones.


Una solución está a flote no es nacionalizar a ellos - lo que sería contrario a la America's ideología liberal de mercado - pero para colocarlos en "tutela" - una especie de nacionalización encubierta, lo que permitiría el gobierno de los EE.UU. a pretender que los pasivos de Fannie y Freddie no eran los suyos.


Con la teetering mundo al borde de una depresión, estos no son tiempos difíciles para las autoridades financieras, ya sea en los Estados Unidos, en el Golfo, o incluso en cualquier otro lugar.



Patrick Seale es un destacado escritor británico en el Medio Oriental, y el autor de La lucha por Siria; también, Asad de Siria: La Lucha por el Medio Oriental, y Abu Nidal: A Gun para alquiler.

http://www.middle-east-online.com/english/?id=27016

joseandom

Posts : 365
Join date : 2008-07-07

View user profile

Back to top Go down

View previous topic View next topic Back to top


 
Permissions in this forum:
You cannot reply to topics in this forum